jueves, 3 de marzo de 2011

Femenino violento

Para los que creen que “violencia” es una palabra en el catálogo de antónimos con respecto a “femenino” les plantearé los siguientes casos: una madre que cae a nalgadas intensas o ramazos varios a sus hijos en plena calle, una mujer que pelea con otra agarrándose por los cabellos en la vía pública, se vea arrabalero o no, es un hecho con personajes femeninos.

La violencia no es un hecho que surja solamente del poder de “Marte”, también “Venus” pare violencia. Venus está plagada de defectos, si queremos verlo de esa manera.

Un amigo me dijo: es que tú tienes un lado masculino desarrollado. Tal vez esto me ha dado la oportunidad de casi entender el gusto de los hombres por películas violentas, no hablemos de acción, sino películas con signos de violencia, inclusive algunas novelas como el caso de “Tinta roja” de Alberto Fuguet.

Aclarado el punto de que no tengo escrúpulos en cuanto al asunto de la violencia y su expresión en el arte pasemos a hablar de algunas películas en este género:

1.- Pulp Fiction: Película con excelente guión, curiosa fotografía, tremendas actuaciones, buen manejo de los colores de acuerdo a la atmósfera que vivían sus personajes. En este caso la violencia era necesaria, pero estuvo magistralmente manejada. Como dicen, “ni tan calvo, ni con dos pelucas". Ni me la pongas tan suave que pierda credibilidad, ni tan intensa que entonces una quiera salirse del cine o darle stop a la película. Inclusive a mi madre que no le gusta estas cosas le fascinó el film de Quentin Tarantino.




2.- Réquiem para un sueño (Requiem for a dream): Desde que vi esta película me convertí en una fan enamorada de Darren Aronofky. Para los que no saben es el mismo director de la película “Black Swan”, mejor conocida como “Cisne negro”. Lo que puede parecer la historia aburrida de unos jóvenes adictos a las drogas y de una vieja enferma por la televisión y las dietas, se constituyó para mí en la forma más esplendida de edición y fotografía para plantear toda la trama. No fue solamente una historia de fracasados.




3.- La lista de Schindlerd: Cuando pienso en esta película me pregunto de qué otra manera se podía plantear lo absurdo de la visión Nazi y la Segunda Guerra Mundial. Violencia precisa y justificada. Una joya de Steven Spielberg.

4.- Historia americana X (American history X): Esta película de Tony Kaye es una de las mejores hechas y además con una historia tan fuerte cuya violencia se plantea necesaria para mostrar lo absurdo de las ideologías que impulsaban a sus personajes, sobre todo al protagonista, magistralmente representado por Edward Norton.

5.- Asesinos por naturaleza: Una historia que consistía en mostrar la hipocresía de muchos grupos de la sociedad, incluyendo la misma familia, y cómo esto afecta la visión de una pareja sobre su mundo exterior, a mi criterio, pudo haber sido más interesante si la estética de la película no estuviese tan manchada de imágenes que saturó la propuesta cinematográfica. Tantas caricaturas de fondo y el rompimiento excesivo con la naturalidad eliminaron de mí todo criterio positivo sobre esta película de Oliver Stone.

En conclusión, sí he visto películas duras y muchas de ellas me han gustado, inclusive desde mi esencia femenina.

4 comentarios:

Maxx dijo...

Mi querida amiga Karla, créame que ese lado violento es más que una fascinación en muchos que conozco y en lo personal, también lo es, como siempre debo decir que entre mis panas están los mejores de todos y eso la incluye a usted y las cosas que piensa y escribe.

Unknown dijo...

Karla,
De todas esas películas solo he visto Schindler's List, una joya de la cinematografía, totalmente filmada en blanco y negro... Me impactó el tema, la crudeza de la guerra y aquel abrigo de una niña que aparece en rojo como único detalle de color en todo el film. Y sí, Venus también pare violencia y algunas sabemos hacer las cosas más rudas de un modo elegante...

José Correa dijo...

No voy a negar que he visto la totalidad de las películas que comentas y a decir verdad la violencia no solo se ve de forma física, sino en la forma más letal, la verbal.

Igor dijo...

Vicky me dijo que leyera tu blog. Yo lo lei y me tope con esta entrada acerca del cine y su lado violento.
Quizas no pueda decir mucho al respecto, porque para lo que sirvo es para escuchar musica y ultimamente para tratar de interpretarla, pero todas las peliculas que nombras las he visto.

Pulp Fiction me resulto perturbadora, recuerdo la escena de Marcus siendo sodomizado por Zeth como si fuese ayer. En el cine me senti tan desvalido, tan preso de cualquier violencia, si eso le pasaba a ese portento de criminal que no podria pasarme a mi, un simple y sencillo joven caraqueno.
Creo que Pulp ha sido la que mas recuerdo, aunque Requiem for a dream tambien resulto cautivadora.
El resto de "tus" peliculas las he visto e incluso hasta las he repetido, pero el par inicial nunca las he vuelto a ver, creo que no me armo de valor.

La banda sonora de Pulp Fiction me resulto cautivadora, contiene tantos y tan variados generos que resulta un compendio. Destaca Al Green con la cancion "Lets stay together" que me siempre se me convierte en un ciclo, y la "Flowers on the wall" de el interprete de country Lewis Dewit.

Bueno, creo que para un comentario me he extendido demasiado. solo quiero agregar que otro soundtrack que me gusto fue el de La lista de Schindler, pero como no me va a gustar! si es por el incomparable John Williams.

Saludos

Por qué The Revenant no fue para el público venezolano

The Revenant comienza con hermosos paneos del paisaje frío e inhóspito donde se desarrolla la historia del film. Ahí está la chica en su ...