miércoles, 23 de marzo de 2011

Mirada no tan inocente a un musical

Querido paisano Bryant

Aprovechando la oportunidad que tienes de ver un musical de alta calidad en Madrid, quisiera que te convirtieras en mi ojo. Si yo vería un musical estas serías los asuntos en que me fijara:

Por lo general en un musical bailarines y actores realizan varias tareas escénicas mientras ocurre la principal. En teatro, “tarea escénica” es una acción que ejecuta el actor durante una parte de la obra o la mayor parte de esta; ejemplo: estar en una cocina cortando vegetales o carne es una tarea escénica, estar esperando a alguien también, lavar ropa, hacer un rezo, limpiar, es sencillamente una acción que sucede en medio de la obra. En los musicales se tienden a distribuir varios grupos de bailares y actores en diversas partes del escenario a hacer cosas similares o diferentes. Aquí se puede ver si el montaje es limpio o tosco, si las tareas escénicas están claras o se pierden en medio de la obra.

Una cosa donde soy muy exigente es con la iluminación. Esta debe ser clara. Cuando digo clara es que se tenga bien determinado el objetivo que lleva esta: a cuál personaje iluminar y por qué, la disposición de esta (cenital, frontal, etc); bueno, en cuanto a la iluminación imagínate al manejo del ángulo en fotografía; también la iluminación debe ser una cómplice en la obra, no un adorno, debe subir o bajar intensidad según el estado de ánimo de los personajes, inclusive puede apagarse como si fuera una pausa en una conversación.

La estética. Este es un asunto que también influye para generar un estado de ánimo en el espectador. La estética se nota en el vestuario de los bailarines y actores, así como en la escenografía. Hay estéticas coloridas, pasteles u opacas, frías o cálidas, ahí me dirás.

Del resto ya me contarás cuáles fueron tus partes favoritas de la obra, qué actor se destacó y por qué, y si la música montada para la pieza te gustó y por qué.

Espero que esté claro mi solicitud, un gran abrazo.

No hay comentarios:

Por qué The Revenant no fue para el público venezolano

The Revenant comienza con hermosos paneos del paisaje frío e inhóspito donde se desarrolla la historia del film. Ahí está la chica en su ...