viernes, 27 de mayo de 2011

Buscando ser una promoción

“Promoción Honor a mis Padres” es esa clase de obra donde el sabor tropical se mezcla con la poesía, con un buen dibujo del drama de cada uno de los personajes, y en una lectura social totalmente acertada.

Esta obra traduce al lenguaje teatral ese espíritu interno que se teje en cada uno de los jóvenes de un pueblo costero de Venezuela, Río Güarura, quienes celebran su graduación como bachilleres que egresan del Liceo Símbolos Patrios. Pero, ¿qué pasa con ellos?, ¿por qué el escenario del pueblo se levanta como atmósfera del fracaso?, ¿por qué quieren huir de la derrota de los padres?, ¿fueron los padres jóvenes mejores?, ¿quiénes son ellos?, ¿qué quieren?

Con esta obra Elio Palencia se alza, en el principio del siglo XXI, como uno de los dramaturgos venezolanos que hace una lectura a fondo de lo que somos y nuestras expectativas, rompiendo con el tono idealista, sin dejar a un lado el amor que se siente por la sociedad donde creció.

Dice Palencia sobre la obra: “Jóvenes fueron los conquistadores con su huella en el mestizaje, los próceres de la independencia, lo reivindicadores de tierra y hombres libres, la generación del 28, los guerrilleros de los 60… Desde el teatro, insistimos en jugar a espejos que reflejen hermosuras o esperpentos… que mañana no haya que preguntarse, como un personaje de Cabrunas, ¿de quién es la culpa, entonces?, ¿no es tuya la culpa?... ¿no tuviste la oportunidad?”.

Todo comienza con una expresión vulgar que socava lo frágil de la identidad juvenil, luego surge el dilema entre el ser y el tener, donde cada uno busca ser una entidad superior a su pasado, ¿pero quién es realmente triunfador o triunfadora en ese juego?, ¿acaso los que tenían más?, y entonces surge la imagen que considero brillante en toda la obra: La corresponsabilidad. Entonces el destino se aclara como una responsabilidad de cada quien, más allá del azar que parece incontrolable para muchos.

Con la dirección de Rufino Dorta estos personajes adquieren una cara más surrealista, haciendo de la obra de Palencia un cuadro más teatral, incluso plagado de textura con la simbología del agua que emerge de la playa, y la fuerza del tambor que muestra ese espíritu juguetón y hormonal que se encierra en cada joven.

Esta producción cuenta con la actuación de Abilio Torres, Jean Franco de Marchi, Peter Kuklesa, Natacha Pérez, Miosothis Pineda, Heriberto Garcés, Aquiles Diaz, José Lugo, Ángel Pájaro; y el apoyo musical de Roger Ramírez, Jerry Heredia, María Alejandra Tellis, Esrnesto Campos, Sahara Álvarez y Andrea Pedrón.

Un equipo espléndido para dar como resultado una verdadera joya teatral, vulgar y con poesía a la vez, con matices atrevidos, irreverentes, ingenuos y soñadores, donde cabe reír y a la vez asombrarnos de nuestras propias torpezas. Sin duda, arte más allá de arte. Porque Rajatabla nació siendo una voz de los jóvenes con “Tu país está feliz”, y permanece con esa postura fresca y contestataria.

“Promoción Honor a mis Padres” es reestrenada en la sala 1 del Celarg, este jueves 26 de mayo, a las 8:00 de la noche, para luego poder ser disfrutada por el público en una temporada completa hasta el 19 de junio. De jueves a sábados a las 8:00 pm, y los domingos a las 6:00 pm.

PD: La foto de mi querido director Rufino Dorta la tomé de la página "Visiones Particulares" de Francisco Lizarazo.

1 comentario:

Cátedra Edición y Estilo II dijo...

Gracias por tomar la foto de mi blog, y mencionarme. Siempre es un placer comentar el teatro de Elio Palencia

Por qué The Revenant no fue para el público venezolano

The Revenant comienza con hermosos paneos del paisaje frío e inhóspito donde se desarrolla la historia del film. Ahí está la chica en su ...